kdrama Monstruo vieja seúl, serie coreana

El monstruo de la vieja Seúl – Gyeongseong creature-

Series

En serie coreana, un astuto hombre de negocios y una mujer que busca a personas desaparecidas, se conocen en la primavera de 1945. Los dos tendrán que unir sus fuerzas para hacer frente a los sucesos monstruosos que están ocurriendo en el hospital de Gyeongseong. ¿Podrán hacer frente a una oscuridad inimaginable?

Detalles

  • Dónde ver: Netflix.
  • Género: Drama/Terror
  • Origen: Corea del Sur
  • Episodios: 10 episodios divididos en dos partes.
  • Año: 2023
  • Doblado al español: Audio y subtítulos

Sinopsis

La trama se desarrolla en 1945, en los últimos años de la ocupación japonesa. Desesperados por ganar una guerra que estaban perdiendo, militares japoneses secuestran y experimentan con ciudadanos coreanos.

Su objetivo es crear un monstruo controlable y mortal que puedan lanzar contra sus enemigos. Para ello, disponen de un parásito que obligan a ingerir a los prisioneros, el najin.

En esta época desaparece una joven coreana Myeong-ja, amante del alto funcionario japonés Ishikawa. Para encontrarla, secuestra y tortura al propietario de una casa de empeños, Jan Tae-sang (Park Seo-joon).

El monstruo vieja seul, serie coreana

Famoso por conocer a todo el mundo y conocido como “el señor omnipresente”, Tae-sang tendrá que obedecer: su vida y su fortuna corren peligro.

Pero es un tipo afortunado y cuando más lo necesita, llegan a la ciudad dos “sabuesos”, famosos por encontrar personas desaparecidas. Yoon Chae-ok (Han So-hee) y su padre Yoon Joon-won (Jo Han-chul) buscan al pintor japonés Sachimoto (Woo Ji-hyun), que podría saber algo de la madre de Chae-ok, desaparecida hace diez años.

Aunque Chae-ok y Tae-sang tienen un comienzo algo complicado,  se darán cuenta de que están destinados el uno al otro.

Mis impresiones – Alerta spoilers

Todos los caminos acaba en el hospital de Gyeongseong, lugar al que solo pueden entrar japoneses o invitados reputados, y aunque nuestros protagonistas no lo sepan, en su sótano se llevan a cabo horribles experimentos.

Volvamos a nuestros héroes. Yoo Chae-ok, su padre y Jan Tae-sang, se infiltran en el hospital. Les acompaña Kwon Joon-Taek (Wie Ha-joon) el amigo de Tae-sang, que lucha en secreto para la resistencia coreana, y Sachimoto, que ha presenciado y pintado el horror de las torturas y experimentos y quiere ayudarles.

No solo tendrán que enfrentarse a los soldados japoneses, si no a una criatura monstruosa, sedienta de sangre.

Como es de esperar, controlar a una criatura mortífera es muy complicado y acaba escapando. No se cuántos soldados japoneses hay en esos sótanos, pero al ritmo que el monstruo los mata, no se si les merece la pena mantenerlo con vida o quemarla de una vez. De nuevo, la soberbia humana es más fuerte que la razón.

Las diferencias de carácter provocan algunos conflictos en el camino: a pesar de su aparente dureza, Chae-ok es idealista y empática, y trata de salvar a todo el que pueda. Al contrario que Tae-sang, acostumbrado a sobrevivir solo desde niño, y cuyo único objetivo es rescatar a la amante del funcionario japonés, para seguir con su vida.

A pesar del esto, Tae-sang se siente atraído por ella prácticamente desde el principio y siente el instinto de protegerla, aunque ella se empeñe en poner en peligro su vida, una y otra vez.

Serie coreana, el monstruo de la vieja seul, kdrama

Final explicado del monstruo de la vieja seúl

Tras encontrarse en el sótano con el monstruo, sin ser consciente de que es su madre, Chae-ok  se enfrenta al teniente Kato y le exige que le diga donde está su madre. Éste acaba confesándole que su madre es el monstruo del sótano.

En un giro, Kato atrapa a Chae-ok y la encierra con el monstruo, usándola de carnaza para que los soldados puedan acabar con ella, ya que no encuentran la manera de controlarla. Justo cuando la criatura va a matarla, Chae-ok grita “mamá” y el monstruo no solo se frena, si no que la protege de los disparos de los japoneses.

Tae-sang tira de ella y corren a reunirse con el resto de prisioneros que están esperando para poder escapar en un camión que ha dispuesto el Ishikawa para rescatar a su amante.

Acosados por los soldados japoneses, y para tratar de darles tiempo a los prisioneros, Tae-sang se quedará atrás, enfrentándose él solo a los militares. Conseguirán escapar, aunque perseguidos por los incansables japoneses, y gracias a la colaboración del pueblo que organiza un festival como distracción.

Mientras tanto, Kato se da cuenta de que alguien se ha bebido un vaso de agua con un parásito dentro. ¿Quién habrá sido, Tae-sang, Chae-ok o  Myeong-ja, embarazada de su amante japonés?

Mis conclusiones

Aunque la serie es fantasía, esta historia está basada en los experimentos con humanos que realizó de forma encubierta el Escuadrón 731 del ejército japonés, y se estima que unas 10000 personas de origen ruso, coreano, ruso y mongol, murieron a causa de sus horribles experimentos. Esto demuestra una vez más, que el ser humano puede llegar a ser el más horrible de los monstruos.

La historia es muy buena, está fantásticamente ambientada. El personaje de Tae-sang es un traje hecho a medida para Park Seo-joon que se come la pantalla como es habitual en él. Es un huérfano hecho a si mismo, que prometió a su madre sobrevivir, y no está dispuesto a incumplir su juramente. Aunque en el fondo, sabemos que tiene su corazoncito.

El personaje de Chae-ok en este dorama, se queda un poco corto comparado con el de Tae-sang, cuya vida se ve más en pantalla en forma de flashbacks. Se sabe que perdió a su madre y ha tenido una vida muy dura, lo cual marca su carácter.  Intuimos estaba muy unida a su madre, y esto es decisivo para que el monstruo la reconozca como su hija y la proteja. Pero no se profundiza demasiado.

Esta serie coreana es totalmente recomendable. Creo que a la historia de amor se le podría sacar algo más de partido, pero la historia principal es suficientemente potente como para no necesitar nada más.

Espero impaciente la segunda parte. El 5 de Enero 2024 en Netflix.

el monstruo de la vieja seul, serie coreana

Reparto